CIRCULARGY lidera el Primer Foro de Estrategia Circular, junto con AVEP, Asociacion Valenciana del Plástico

La consultora estratégica, encabezada por Mónica García, ha presentado las herramientas con las que las empresas serán capaces de transitar hacia el nuevo modelo de economía circular: estratégico, viable y eficiente

La presidenta de la Asociación Valenciana Empresarios de Plásticos (AVEP), Amaya Fernández de Uzquiano, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la primera sesión del Foro de Estrategia Circular a cargo de Circulargy que se ha celebrado en el Hub Empresa Banco Sabadell de Valencia. El principal objetivo de este encuentro ha sido que empresas y asociaciones conociesen las herramientas necesarias para poder moverse hacia un nuevo modelo de economía circular de una forma estratégica, viable y eficiente.

Y es que De Uzquiano conoce bien las bases de esta nueva forma de guiar a las empresas pues el sector que lidera, el del plástico, ha sido de los primeros en adaptarse a las nuevas normativas y también a las demandas de los consumidores para ser más sostenibles.

Retransmisión íntegra de la sesión.

Cristina Monge, Secretaria General de AVEP, ha moderado una jornada marcada por las ponencias de diferentes expertos como han sido: Mónica García; Consultora de Estrategia Circular y Fundadora de Circulargy, José Magro; Mánager de Sostenibilidad, Dirección de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, José Antonio Costa; Director del Instituto Tecnológico del plástico AIMPLAS, y José Fuster; Director de Fondos Europeos y Sostenibilidad DT Este Banco Sabadell.

La estrategia como clave para la economía circular

García, ha sido la primera de las ponentes en intervenir, y ha introducido la temática del día con una pregunta que parecía tener una respuesta muy obvia. ¿Qué es la economía circular? Un término que se acuñó ya hace más de medio siglo y que persigue el máximo aprovechamiento de los recursos, la reducción en el consumo de las materias primas y el aprovechamiento de los residuos otorgándoles una segunda vida.

La consultora ha destacado la necesidad de reflexionar sobre las necesidades y recursos de una empresa para establecer la estrategia circular correcta donde se prioricen desde las acciones más urgentes a las menos necesarias, para poner en marcha un plan de acción de mejora de la sostenibilidad y de la competitividad.

Las certificaciones son una herramienta al alcance de cualquier empresa

Por su parte, Magro ha hecho hincapié en la necesidad de conocer las certificaciones disponibles de cada sector para poder elegir, tras un periodo de reflexión previo, las más adecuadas según el momento. Ahora mismo, ya no solo las grandes empresas recurren a las certificaciones, ya que también lo hacen las pymes. Un sello de garantía es señal de que las cosas se están haciendo bien, ha remarcado.

Y, concretamente, el nuevo sello “Estrategia 100% circular” permite validar una estrategia circular adecuada para conseguir los objetivos de sostenibilidad de cada empresa. Es un sello poco muy novedoso y poco conocido, pero resulta muy útil de puertas adentro para organizar la adecuada estrategia y construir planes de acción acertados, y puertas afuera para dar credibilidad sobre la transformación de los procesos a la economía circular.

Mónica García, CEO de CIRCULARGY
José Magro, mánager de Sostenibilidad AENOR
José Antonio Costa, director de AIMPLAS
José Fuster, director Fondos Europeos BANCO SABADELL
Fondos públicos y privados para apoyar la sostenibilidad

Costa se ha centrado en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) insistiendo en las diferentes líneas que componen este plan, la primera (I+D+i) y la segunda (Innovación en sostenibilidad y eficiencia energética). Esta última se inauguró el pasado 7 de diciembre y es la única que ha abierto el plazo de solicitud. De la primera se espera que salga durante el primer trimestre. El experto afirma que la gestión de esta subvención es compleja y es muy interesante solicitar ayuda externa para tramitarla.

Desde el Banco Sabadell, Fuster, relata una nueva fórmula de financiación de acompañamiento vinculada a la sostenibilidad, con mayores ventajas para las empresas que apuesten por acciones económicas sostenibles, y que se incrementarán conforme se consigan los consecutivos objetivos en la materia, de modo que la entidad se integra con impulso financiero en los retos de la empresa.

Tras el turno de exposiciones, el Director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha intervenido señalando la buena gestión por parte de la Administración Pública que existe en estos momentos, con una gran sensibilización por incentivar y fomentar la sostenibilidad y hacer realidad la economía circular en nuestro territorio.

Para empezar, hay que medir

Betsabé Arjona, Socia Directora de AKMEDIA, se ha encargado de clausurar el acto con el lanzamiento del estudio sobre el grado de ejecución de economía circular en las empresas valencianas. Un trámite que lanza Circulargy en colaboración con la Universitat Politènica de València (UPVC), AECTA y la propia AKMEDIA y que estará disponible de forma gratuita hasta el próximo 28 de febrero en https://akmedia.es/diagnostico_economia_circular/

Marzo será el mes del próximo encuentro del Foro de Estrategia Circular organizado por CIRCULARGY, y que volverá a contar con el apoyo de AKMEDIA y BOIXGROUP, esta última una empresa liderada por Susi Boix, que combina los servicios de Abogados, Asesores, Consultores Políticos y Asuntos Públicos. También será en el Hub Empresa Sabadell de Valencia, un espacio ideal para este tipo de sinergias dirigido por Silvia López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *